lunes, 1 de julio de 2013

LAS MEJORES VISTAS DE ESPAÑA

Los diez mejores miradores de España

Día 01/07/2013 - 18.10h
Desde lo más alto se pueden divisar bellos paisajes naturales o ciudades llenas de historia difícil de olvidar

1Torre de Collserola (Barcelona)

Los diez mejores miradores de España
DANIEL DARANAS/HORITZONS INESPERATS
Todos son diferentes, pero tienen algo en común: ayudan a ofrecer un punto de vista distinto de los destinos en cuestión. Aunque parezca una contradicción, desde la distancia, contribuyen a hacerlos más próximos y contextualizan lo que antes o después se visita al detalle.

TORRE DE COLLSEROLA: BARCELONA A LOS PIES

La silueta de la Torre de Collserola es ya una imagen icónica de Barcelona. En su interior, se encuentra el mejor mirador sobre la capital catalana. Su ubicación, en la montaña del Tibidabo, además permite al visitante descubrir el Parc de Collserola, el pulmón verde de Barcelona.
La Torre de Collserola es una colosal obra de ingeniería. Construida para facilitar el sistema de telecomunicaciones con vistas a los Juegos Olímpicos de Barcelona, se inauguró en junio de 1992. Diseño del prestigioso arquitecto sir Norman Foster, contó con la colaboración del estudio Ove Arup & Partners para los detalles técnicos.

2Mirador del Fito, en Arriondas (Asturias)

Los diez mejores miradores de España
Este es un lugar único que permite ver al mismo tiempo cómo el horizonte se hunde en el Cantábrico y el perfil nevado de los Picos de Europa: una conjunción estelar entre mar y montaña. El mirador del Fito lleva 80 años de servicio para todos los que visitan esta zona del Principado de Asturias.
El Fito se encuentra en Arriondas, un pequeño pueblo que pertenece al concejo de Parres, fronterizo con Ribadesella, en la parte oriental de Asturias. Para acceder a él, hay que seguir la carretera que lleva a Colunga. Una vez en el puerto de montaña del que toma el nombre, hay un espacio reservado para los visitantes.

3Mirador del Río, en Lanzarote

Los diez mejores miradores de España
El famoso y reconocido artista César Manrique ha sido quien mejor ha sabido respetar la esencia de Lanzarote y conjugarla con el arte y la estética. En el Mirador del Río, mezcló como nunca el binomio arte y naturaleza.
Esta obra ofrece actualmente una vista privilegiada sobre la isla de La Graciosa y todo el archipiélago Chinijo, permitiendo que el visitante se integre con el paisaje. Pero, además, el propio mirador es en sí mismo una pequeña obra de arte natural.

4Mirador de San Nicolás, en Granada

Los diez mejores miradores de España
El Albaicín, la antigua judería en el barrio del Realejo, el centro urbano moderno y activo y, en primer plano, la Alhambra: estas son algunas de las postales panorámicas que ofrece el Mirador de San Nicolás. Con razón es uno de los lugares más frecuentados por quienes visitanGranada, una ciudad con infinitas posibilidades para el viajero.
Desde allí contemplé la mejor y más grandiosa puesta de sol que nunca había visto. En este caso, es imposible desmentir al ex presidente de Estados Unidos Bill Clinton. Él, como tantos otros, se quedó prendado ante la vista que ofrece el Mirador de San Nicolás.

5Mirador del Puente Nuevo de Ronda (Málaga)

Los diez mejores miradores de España
El Puente Nuevo de Ronda protagoniza una de las estampas más famosas de España: un arco de piedra que parece sujetar las dos mitades en las que el río Guadalevín parte Ronda. No por ello, cada vez que alguien contempla este monumento se sigue quedando con la boca abierta de admiración.
La primera opción para apreciar el Puente Nuevo de Ronda en su esplendor es asomarse desde los miradores de la Plaza de España o de la calle de Ernest Hemingway, en la parte nueva de la ciudad, justo a la entrada del puente. Hay que desafiar la sensación de vértigo que produce el Tajo de Ronda, la caída de casi cien metros hasta el lecho del Guadalevín.

6Mirador del Duque y Cañones del Sil (Galicia)

Los diez mejores miradores de España
El río Sil es fuente de vida y riqueza en la zona de Galicia conocida como Ribeira Sacra. Es un territorio rico en monasterios, viñedos y miradores donde se puede contemplar el curso del río. El Sil discurre amparado por montañas que parecen abrirle paso con ánimo de volver a cerrarse detrás de él.
El paso del Sil por la Ribeira Sacra es todo un espectáculo. El río, que procede del Bierzo y se encamina a encontrarse con el Miño, parece una interminable serpiente azul acosada por gigantes de piedra. En muchos puntos de su itinerario, el desnivel entre el río y las montañas llega a los 300 metros.

7El Balcón de Europa, en Nerja (Málaga)

Los diez mejores miradores de España
El Balcón de Europa forma parte del imaginario colectivo español gracias a una serie de televisión: Verano azul. Este mascarón de proa, que se yergue sobre el Mediterráneo, permite al visitante disfrutar de una vista privilegiada sobre la costa de la Axarquía malagueña.
La Axarquía es una comarca histórica andaluza que ocupa el extremo oriental de la provincia de Málaga. Nerja es una de sus poblaciones más importantes. Hasta no hace muchos años, sus habitantes vivían de la pesca o de la industria de la caña de azúcar. Hoy es un destino turístico de primer orden.

8Mirador del Valle (Toledo)

Los diez mejores miradores de España
Curiosamente, la mejor manera de ver Toledo es saliendo de la ciudad. La Carretera de Circunvalación, o Ronda del Valle, ofrece las mejores perspectivas de una de las ciudades más bellas de España. Esta ruta permite apreciar detalles que a veces se pierden en el entramado de callejones, iglesias y casas nobles del casco histórico. El resultado es unapostal de esta histórica ciudad.
Toledo ocupa un promontorio rodeado por un amplio meandro del río Tajo. A un lado del mismo se encuentra la ciudad, patrimonio de la humanidad y testimonio de tres civilizaciones: la árabe, la judía y la cristiana. Al otro, una serie de colinas ofrecen amplias panorámicas sobre la ciudad.

9El Balcón del Mediterráneo, en Tarragona

Los diez mejores miradores de España
Hay pocos lugares tan entregados a su pasado como Tarragona, una de las ciudades españolas declaradas patrimonio de la humanidad. La observación desde el célebre Balcón del Mediterráneo del anfiteatro y de las murallas de la antigua Tarraco supone toda una sensación e invita a descubrir su historia.
El Balcón del Mediterráneo se encuentra al final de la Rambla Nova, arteria que ha sido el eje de la vida de Tarragona desde finales del siglo xix. Una forma aconsejable de acercarse a él es, sencillamente, paseando por esta amplia avenida procedente del centro.

10El Mirador del Estrecho, en Tarifa (Cádiz)

Los diez mejores miradores de España
El Mirador del Estrecho está situado a seis kilómetros del centro urbano de Tarifa. Se trata de una atalaya excepcional que permite contemplar la accidentada costa gaditana del Mediterráneo al mismo tiempo que se anuncia, en el horizonte, el contorno de África.
El acceso al Mirador del Estrecho se realiza por la carretera N-340, que une Algeciras con Tarifa. Aunque podría esperarse algo así, no es un mirador en primera línea de costa. Está en un altozano en la subida alpuerto del Bujeo, a 300 metros sobre el nivel del mar, englobado en elParque Natural del Estrecho.

No hay comentarios: